De dónde surge...

vectorial 6

Una maestra de educación infantil, con una idea, una ilusión.

Su madre, educadora infantil, con mucho amor para repartir.

Sus hijas, que un día decidieron asignar a cada miembro de la familia un animalito y ellas son el sarantontón y la oruga, protagonistas en esta historia.

Y demás familia que apoyaron y apoyan para que este proyecto funcione cada día. Para que cada curso sigan llegando nuevas sonrisas y sigamos viendo crecer. 

 

La enseñanza que deja huella

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" (Howard Hendricks) 

La escolarización temprana (0-3 años) es el primer ciclo de la Educación Infantil y proporciona a los más pequeños diversos beneficios relacionados con el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales o sociales.

Los objetivos de este ciclo están centrados en atender de forma progresiva el desarrollo afectivo, los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje y las pautas esenciales de convivencia y relaciones sociales.

La escolarización temprana aporta una serie de beneficios tales como: ofrecer un ambiente seguro, fomentar la autonomía, desarrollo en la educación emocional, favorecer el desarrollo del lenguaje, educación en valores y relacionarse con iguales. 

En Bichitos nos gusta ofrecer actividades y propuestas de materiales de diferentes tendencias metodológicas como Maria Montessori, Pikler, Waldorf, Reggio Emilia... 

Es importante tener en cuenta que hoy por hoy la escuela infantil ya no es una "guardería", es un espacio educativo con propuestas pedagógicas, evaluaciones y objetivos. Y aunque se haga desde el juego y la manipulación, también es educación.

 

 

Rutinas

 

Rutinas

Los bichitos madrugadores comienzan a llegar desde las 7:00, se les recibe con mucho mimo y comienzan a jugar en un ambiente relajado hasta que poco a poco van llegando el resto de bichitos. 

Sobre las 9:00 cada bichito a su aula para comenzar el día.

Bebés ⇩

Tras su breve asamblea, en donde cantamos los buenos días y contamos un cuento, toman el desayuno (frutita y/o biberón) y procedemos a realizar una siesta mañanera. Al despertarse, tras el aseo, realizamos una pequeña actividad de aula: legos, huevos musicales, material sensorial, masajes, psicomotricidad... y sobre las 11:15 salimos un ratito al patio. A las 12:00 tomamos el almuerzo, nos aseamos y a descansar. 

Sarantontones (1-2 años) 

Empiezan el día con una asamblea cantando los días de la semana, dando los buenos días, pasando lista, conociendo y repasando nuevos conceptos. Luego llega la hora del desayuno frutita y pan o yogur. Tras el desayuno llega la hora de explorar, comienzan la actividad, propuesta que puede ser juego heurístico, arte, psicomotricidad, música... En este grupo la mayor parte de las actividades se realizan de manera grupal y en el suelo para fomentar el libre movimiento. Sobre las 11:00 salimos al patio para disfrutar del aire libre. Y poco antes de las 12:00 vamos al comedor a almorzar. 

Orugas (2-3 años) ⇩

Los mayores de la escuela comienzan el día con una gran asamblea, cantando, a todo volumen, las canciones de los buenos días, días de la semana, estación y otras muchas más que vamos compartiendo según las situaciones de aprendizajes que vamos trabajando. Tomamos un rico desayuno de fruta y pan o yogur y nos vamos a liberar energía al patio en donde corremos, saltamos y damos rienda suelta a la imaginación. Volvemos al aula para volver a la calma y allí nos espera la actividad propuesta del día (arte, psicomotricidad gruesa o fina, música, juego heurístico...) poco antes de las 12:00 nos lavamos las manos y vamos a almorzar.

 

Durante la jornada existen horarios de rutina de aseo, pero se realizarán además de esos siempre que sean necesarios y también las visitas necesarias al WC cuando ya estamos en control de esfínteres. 
 
Tras el almuerzo y el aseo, nos dirigimos al aula del descanso donde nos esperan nuestras camitas para recargar energía con una rica siesta y cuando se van despertando juegan, leen un cuento o se ofrece alguna actividad tranquila, nos aseamos y nos vamos preparando, ya que desde las 15:00 comienzan a llegar las familias. 
De lunes a jueves, a las 16:00, tomamos un tentempié de frutita fresca y comenzamos las actividades extraescolares hasta las 17:00

Esto es un breve resumen. Si algo caracteriza a esta primera infancia es la necesidad de flexibilidad, así que, cuando es necesario, se realiza algún cambio y adaptamos las rutinas a las necesidades de los peques. 

Descalzos y felices

En Bichitos apostamos por la infancia descalza, ya que permite el libre movimiento del peque, le aporta seguridad y firmeza en sus primeros pasos al estar en contacto con la superficie que pisa. Por ello, solo nos calzamos a la hora de salir al patio. 

 

Lengua de Signos Española (LSE)


La LSE ofrece una posibilidad comunicativa más amplia en la primera infancia, adquirir vocabulario rutinario, permite al alumnado comunicarse y además al docente le ofrece una herramienta añadida de evaluación. Es mágico ver a esos bichitos que aún no hablan, pero representan una canción con sus manitas. 

 

Yoga


A través del juego y asanas (posturas) se trabaja el yoga, la conexión con uno mismo y la vuelta a la calma. Aporta serenidad, tan necesaria, en el mundo de estrés que nos rodea. 

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»